Menu

Nosotros

Espectáculos

Talleres

Tutoriales

Noticias: Facebook!

Links

Contacto

 

Talleres de Marionetas

Madera

Este taller esta dirigido a adultos, profesionales de teatro y artistas. En los encuentros se proyecta un personaje, libremente escogidopor la fantasía de cada participante, y se va construyendo la relativa marioneta de madera, tomando en cuenta las necesidades técnicas, la estética y las características teatrales necesarias. Las diferentes partes del cuerpo se van esculpiendo con formones y gubias, luego se pintan, se decoran y al fin se arman. Después se construye la crucera de comando y se ponen los hilos para dar movimiento a la marioneta.

Papel y cartón

El taller esta dirigido sea a los adultos que a los niños, desde los 4 años. Para los primeros es un personaje sencillo, el cual va proyectado individualmente, y que se transforma en una marioneta utilizando tan solo papel y cartón. Sera como una maqueta, un prototipo para entender como hacer las articulaciones y como poner los hilos para dar movimiento al muñeco, la crucera de comando se hace en madera. Para los niños se van a utilizar papel de colores, tijeras y pegamento blanco para hacer unas marionetas sencillas utilizando unos patrones determinados a grande rasgos, pero que pueden ser personalizados sea en las proporciones que
en los colores y los detalles. De papel también los hilos que mueven las marionetas. Solamente algunos personajes algo mas complicados, tienen crucera en madera.

Papel-mache

Desde un proyecto individual e personalizado, en el cual se encuentran carácter, estética y necesidades técnicas y teatrales del personaje, se va haciendo la estructura de base, el esqueleto de la marioneta, en sus diferentes partes; se utiliza papel, cartón, alambre, botellas de plástico... etc... Luego se van cubriendo las partes con unas capas de papel y pegamento. Se pinta, se adorna y al fin se juntan las partes para armar el muñeco articulado. Se prepara la crucera de comando en madera y se ponen los hilos para dar vida a la marioneta. Este taller esta dirigido para los adultos y para todo niño mayor de 7-8 años.

Alebrijes

Esta propuesta es indicada para toda edad. Se escoge, ante todo, la técnica de construcción adecuada a los participantes ( pude ser papel, cartón, papel mache... etc...) La idea es llegar a construir estos seres fantasticos, craturas imaginarias. Los “Alebrijes” pertenecen a la cultura popular mexicana y son estos extraños seres nacidos da la fantasía de su propio creador. Para ayudar se van mezclando entre si dos o tres animales, y se crea un “Alebrije”.

Puesta en escena

Es un proyecto dirigido a compañias teatrales y a grupos no profesionales que desean poner en escena un espectáculo con marionetas. Después de la revisión del guión, se van proyectando y luego construyendo los personajes, en función del rol, del carácter y de las necesidades técnicas che tienen en el espectáculo. La técnica utilizada es decisión del grupo. Se van construyendo también la utileria y el teatrino. Después se hacen ejercicios de manipulación e improvisación relacionados al guión, con las marionetas. Luego se van montando las escenas, estudiando los movimientos y desarrollando los potenciales expresivos de cada personaje.

Tecnicas de manipulacion y movimiento

Este taller esta dirigido a los que quieren entender como se mueve una marioneta y cuales potencialidad puede tener. Consta en una serie de ejercicios específicos para los movimientos principales, y algunas investigaciones e improvisaciones sobre la fuerza y la intención de la mirada y sobre la expresividad y la comunicación de la marioneta a través de los gestos.

TALLER DE DISEÑO PARA ESPECTÁCULOS -New-
diseño de producción en el teatro de títeres

El diseño de una producción para teatro de títeres no es un elemento fundamental para la realización de un espectáculo. Es un complemento. Sin embargo, para mi, es imprescindible.
Es importante en la medida que ayuda a aclarar y fortificar el mensaje, que crea una unidad y coherencia a favor de la puesta en escena. Nada es casual sino más bien planificado y dirigido hacia la lógica de cohesión.
Adquirir la técnica estética para desarrollar el diseño de producción de un espectáculo de títeres. El taller ofrece el método para pensar al diseño y al proyecto de un espectáculo, herramientas y formas para obtener una lógica armónica que pueda dar fuerza y evidenciar más el mensaje determinado por el texto dramático.. El diseño, en este caso, no es el fin de si mismo, sino sirve, en sentido más amplio de la palabra, y es determinado por su utilidad escénica.

 


Siguenos en Twitter!!